sábado, 9 de abril de 2005

Campeonato de Castilla y León por equipos

Fecha: Zamora 9 y 10 de abril de 2005
Lugar de juego: círculo de Zamora, Santa Clara nº 2, 2º (nueva sede)

Comienzo: sábado 9 de abril a las 11 horas.
Sistema de juego: suizo a seis rondas
Ritmo de juego: 45 minutos por jugador y partida
Rondas:
Dos el sábado por la mañana a partir de las 11,00
Dos el sábado por la tarde a partir de las 17,00
Dos el domingo por la mañana a partir de las 10,00
Condiciones equipos invitados: Un equipo por provincia más el campeón del año anterior.
Organiza: Federación castellano y leonsa de ajedrez
Colabora:
Delegación zamorana de ajedrez
Club círculo de Zamora
Diputación provincial
Ayuntamiento de Zamora

Resultados

PtEquipoProc.Pts
C.A. CuervoLeón11
C. A. UniversidadValladolid10
C. FisherSalamanca8
UNED "A"Segovia7
UniversidadSalamanca7
UNED "B"Segovia6
C.D. JuventudBurgos6
Casa Social CatólicaÁvila5
Reina JuanaTordesillas, Vall.5
10ºC. PalentinoPalencia5
11ºRayo CubillosEl Bierzo, León5
12ºCírculo de ZamoraZamora5
13ºUNED "C"Segovia4

Crónica

Finalizó la fase previa del Campeonato Regional por equipos que se disputó con el Patrocinio de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora y con la colaboración del Círculo de Zamora, disputada en Zamora los días 9 y 10 de abril.
Las partidas se disputaron en los magníficos salones del Círculo de Zamora y en la tranquila cafetería de la Ciudad Deportiva.
El torneo se jugó a cuatro tableros con un ritmo de juego de 45 minutos por jugador y partida y venció de forma cómoda el ganador del año anterior, el leonés “Cuervo”, bien capitaneado por el joven Pablo Santos y el veterano Julio González Valero. Su victoria se perfiló cuando en la segunda ronda vencieron al Universidad de Valladolid, a la postre segundo clasificado. Estos dos equipos disputarán en breve un encuentro a doble vuelta para decidir al Campeón Regional de esta temporada.
Hay que destacar que el segundo y el tercer clasificado, Fischer de Salamanca, no llegaron a enfrentarse, lo que provocó malestar en el equipo salmantino que siendo tercero quedaba fuera de la final. Las causas de esta situación hay que buscarlas en el planteamiento inicial del torneo; permitía la participación de filiares que no podían enfrentarse entre sí, lo que indudablemente distorsionaba las rondas. Este novedoso sistema habrá que estudiarlo a fondo para ver sus virtudes y defectos.
Hay que destacar la importante participación, tanto en número como en calidad de los participantes. Pocos de los mejores jugadores de Castilla y León faltaron, y tan sólo una provincia, Soria, faltó a la cita. La igualdad entre ellos fue absoluta, tan sólo hay pensar que el equipo situado en el puesto undécimo del ranking (UNED B), pudo haber sido finalista.