lunes, 28 de junio de 2004

Torneo entre hispanohablantes

Torneo internacional «Ciudad de Segovia» 2004

Publicado en El Adelantado de Segovia
http://www.eladelantado.com/
http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=20350&sec=5&offset=0

Fecha: 28 de junio del 2004
Cubanos, argentinos, chilenos, colombianos, peruanos y algún ruso en el torneo que organizó el club UNED
José M. Martín - Segovia


Ayer, en las instalaciones del polideportivo «Enrique Serichol», se disputó la III edición del torneo internacional «Ciudad de Segovia», integrado en el IV circuito internacional de ajedrez de Castilla y León. Medio centenar de participantes acudieron a la cita. Menor número de lo que esperaba la organización, «pero hay otros torneos en Madrid y ello nos ha restado asistencia», comentó Juan Carlos García, presidente del club organizador, a este diario.

Entre los participantes había de nacionalidad colombiana, argentina, peruana, chilena, cubana y algún jugador ruso. El ajedrez se hizo políglota e hispanohablante. Desde las 10:30 horas y hasta las 19:00, con un tiempo para la comida, permanecieron los jugadores alrededor de los tableros.

El jugador con más ELO (puntuación internacional), era el argentino Horacio Saldaño, 2466 puntos, seguido del cubano Irisberto Herrera con 2420. Ambos tienen la condición de grandes maestros.

El ganador fue el también argentino Martín Lorenzini, campeón de su país y reciente ganador del torneo de Granada, uno de los más prestigiosos del año en España. Interés, por tanto, no le faltó al torneo, que llegado el momento de las partidas finales, perfilaba los puestos que cada uno tendría. Los jugadores segovianos realizaron un torneo muy completo y su clasificación final deja constancia de ello. La organización realizó un perfecto trabajo.
Victoria final del argentino Martín Lorenzini
Ochocientas piezas, mitad blancas, mitad negras, fue el total que hubieron de mover los jugadores en los veinticinco tableros que se ubicaron en la cancha del Serichol. El único ruido en el recinto era el del cambio del reloj (25 minutos por jugador).

Después de disputadas las ocho rondas (por sistema suizo y ritmo activo), la clasificación, con victoria del argentino Martín Lorenzini, que se adjudicó los 350 euros que tenía el ganador, quedó así establecida:
1º Martín Lorenzini, Argentina, 6,5 puntos
2º Javier Lange, Perú, 6,5
3º Boris Zeothik, Rusia, 6
4º Horacio Saldaño, Argentina, 6 puntos
5º Irisberto Herrera, Argentina, 6 puntos
6º Daniel Barria, Chile, 5,5
7º José Mª Martín, Segovia, 5,5
8º Sergio Bantos, Colombia, 5
9º Ricardo Pérez, Ávila, 5
10º Rubén Baeza, Madrid, 5
11º Santiago Roa, Madrid, 5
12º Ariel Mosconi, Italia, 5
13º Ángel del Barrio, Segovia, 5 puntos
14º Alberto García, Madrid, 4,5
15º Teodoro Sanz, Segovia, 4,5 puntos
La sorpresa la protagonizó José Mª Martín Mesa, consiguiendo el primer puesto de los jugadores españoles. El torneo tenía una dotación de 2.200 euros y estaba patrocinado por el Patronato Deportivo Municipal, contando con la colaboración de Caja Segovia y la Delegación Segoviana de Ajedrez.