martes, 26 de junio de 2012

Campeonato de España de selecciones autonómicas Cadete y Juvenil

Crónica de Pedro Antonio Galán
La selección de Cataluña se proclamó doble campeona en las categorías infantil y cadete en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas disputado en Ávila los pasados días 26 al 29 de junio.

El evento tuvo lugar en el Palacio de Congresos del Lienzo Norte de la capital abulense y en él tomaron parte un total de 18 equipos en cada una de las dos categorías, registrándose únicamente la ausencia de los dos equipos representativos de Ceuta.En realidad el torneo comenzó ya en la tarde del lunes 25 con la llegada escalonada al Lienzo de las diferentes selecciones y la acreditación de sus expedicionarios. A partir del martes se inició el campeonato propiamente dicho con la disputa de sus 6 rondas, con jornadas dobles el propio martes y el jueves en horarios de 10 y 17 horas.
Aprovechando que el miércoles sólo se disputaba ronda matinal organizamos una jornada de promoción de nuestro deporte en la Plaza del Mercado Chico con un sesión de simultáneas. El GM Alfonso Romero y el MF Amador González de la Nava midieron sus fuerzas ante una dura oposición de 36 jugadores.
Volviendo al campeonato debemos señalar la rotunda victoria de los catalanes en la categoría infantil, con la victoria en sus 6 enfrentamientos y un dominio manifiesto durante toda la competición. Castilla-La Mancha y Andalucía coparon los siguientes escalones del podio. Castilla y León finalizó en el puesto 13 tras ganar dos encuentros, empatar uno y perder los otros tres.
Bastante más emoción tuvo el torneo de cadetes. Cataluña lideraba cómodamente con 4 victorias en otras tantas rondas y su a priori gran rival, la Comunidad Valenciana se encontraba algo descolgada después de 3 empates a 2 y una sola victoria. En el enfrentamiento entre ambos de la 5ª ronda se produjo la victoria por la mínima del equipo levantino que dejaba aún un margen de incertidumbre sobre el resultado del campeonato. En una ronda final no apta para cardiacos Cataluña consiguió un agónico empate a dos ante Castilla-La Mancha que le proporcionó el título por mejor desempate ante Valencia ya que ambas selecciones finalizaron empatadas a 9 puntos. La tercera posición fue para Galicia que sumó 8 puntos en la clasificación final. Nuestra selección, que partía como 13ª cabeza de serie ocupó el puesto 14º (2 victorias, 1 empate y 3 derrotas) aunque con la magnífica alegría de que una de sus representantes, Inés Bastida, alcanzara la medalla de oro individual en su tablero tras hacer la máxima puntuación (¡ahí es nada!), entre los 105 jugadores participantes, 5,5 puntos sobre 6.
Cercanas las dos de la tarde se clausuraba el evento con la entrega de trofeos por parte de las autoridades a los vencedores que tuvo lugar en el Pabellón Carlos Sastre de la capital abulense.
Clasificaciones categoría infantil 
Clasificaciones categoría cadete